jueves, 17 de marzo de 2016

IMPORTANCIA DE LOS PLANES DE MEJORAMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Ensayo Planes de Mejoramiento by lisetmero

11 comentarios:

  1. Buenas noches, un saludo muy especial para todas.

    Me parece muy pertinente su ensayo, teniendo en cuenta la necesidad que hay de que los docentes y directivos docentes en las Instituciones Educativas, especialmente las publicas, manejen los conceptos de calidad e innovación en las escuelas.
    expresan ustedes, y es así, que los planes de mejoramiento son el elemento fundamental para lograr esta innovación y calidad en los procesos, haciéndolos eficientes, efectivos y eficaces.
    comparto con ustedes que son los mismos docentes quienes deben empoderarse de los planes de mejora y deben iniciar desde su propia formación y actualización, venciendo sus creencias y su resistencia al cambio, como bien lo argumentan citando a Cantón.
    Así mismo es clave lo que ustedes expresan acerca de que el norte de las escuelas debe ser el bienestar del estudiante, como centro de los procesos institucionales y que en ultimas debe ser quien mas se beneficie de la calidad educativa.

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  2. Buenos días, apreciados compañeros resalto tan importante aporte y me uno al reconocimiento de los planes de mejora miento como herramienta indispensable para el crecimiento y alcance de la calidad, partiendo que nuestra sociedad es cambiante y nuestras instituciones educativas deben asumir los nuevos retos que se presenten, como afirman Cantón (2003), los cambios acelerados que se han producido en la sociedad como consecuencia de la introducción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se hace necesario incorporar las TIC a los planes de mejoramiento, la actual sociedad de la información nos obliga a preparar a que las nuevas generaciones desarrollen habilidades tecnológicas, los y las estudiantes ven atractivo los procesos de enseñanzas ligados a las TICs, facilitando alcanzar la calidad como objetivo final de la enseñanza.
    Luisania Vergara
    Babinton Ripoll
    Maryenis Galvan
    Jader Suarez

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  3. Cordial saludo!!
    Me adhiero a su posición sobre la importancia de los Planes de Mejoramiento para lograr la calidad en la Instituciones educativas, estos procesos son esenciales y deben ser llevados con mucha responsabilidad.
    Aunque los procesos de cambio no deben ser impuestos, si es necesario reconocer que nuestra labor como docente exige que participemos de estos procesos, nosotros, somos el principal elemento para que las propuestas de mejora puedan llevarse a cabo.
    No se puede realizar un proceso de mejora, si no hay un buen líder que lo asuma,y si éste no es concebido desde las evaluaciones que se realizan en el interior de las escuelas.
    Puntualizo con esta definición realizada por un grupo de experto de la Universidad de Cataluya: "Un plan de mejora es la propuesta de actuaciones,resultante de un proceso previo de diagnóstico de una unidad, que recoge y formaliza los objetivos de mejora y las correspondientes actuaciones dirigidas a fortalecer los puntos fuertes y resolver los débiles, de manera priorizada y temporalizada" ( Marco general para el establecimiento, el seguimiento y la revisión de los planes de mejora,2005).

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  5. Cordial saludo compañeros:
    Me uno a sus anotaciones sobre la importancia de los planes de mejoramiento como alternativas que pueden contribuir al logro de calidad de los distintos procesos escolares, considerando el contexto en el que enmarque la institución. Adicionalmente, la pertinencia de la investigación educativa para reconocer claramente los problemas de la escuela y definir acciones de mejora continua, en donde se involucren todos los estamentos de la comunidad educativa. ¡Muchas Gracias! RODRIGO RESTREPO HAMBURGER

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  6. Saludos!
    Las instituciones educativas, según las pruebas de estado, no están arrojando los resultados que requiere la nación, por tanto, así como ustedes señalan, los planes de mejora pueden ser rutas que proporcionen acciones tendientes a superar los desvalidos de las escuelas, sin embargo, para que esto se logre, no es sólo suficiente el valioso aporte y compromiso de sus miembros, sino que se requiere de mayor inversión económica y normativa por parte del estado.
    Con cariño.
    Maryenis Galván Potes.

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  7. Abrazo fraternal compañeros.
    Ciertamente si queremos que nuestras escuelas proporcionen a la comunidad un currículo eficiente y eficaz, debe proponer Planes de Mejora que proporcionen cambios acordes a las necesidades de los estudiantes y de la sociedad.
    Son los Planes de Mejora los que permiten encaminar a la escuela hacia la calidad educativa, respondiendo a interrogantes que sean resultado de encuentros de reflexión y de evaluación de los procesos desarrollados, con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes y sus resultados. Para ello, nuestras comunidades educativas deben tener un compromiso de cambio y son nuestros directivos docentes y docentes quienes motivan y direccionan estos cambios.
    Lastimosamente, los directivos docentes y docentes, somos quienes tenemos en nuestras manos la motivación y direccionalidad de las acciones que dirigen el aprendizaje del estudiante, el accionar del currículo y en muchas ocasiones no nos permitimos la oportunidad de trabajar en equipo, de comprometernos, proponer y desarrollar e implementar planes de mejora que jalonen procesos educativos capaces de generar impacto en el currículo institucional.
    Quizás como bien menciona Cantón (2005) por falta de dominio conceptual, terminamos realizando lo mismo diariamente, o trabajando de manera individual o tal vez elaboramos planes de mejora que no culminan su fase inicial y por ello no encontramos dolientes que asuman compromisos para su desarrollo.
    Estamos los docentes abiertos al cambio que la sociedad propone y acaso participamos en procesos constantes de formación y actualización que nos permitan visionar la importancia de desarrollar comunidades de aprendizaje que nos permitan entender la educación como un proceso continuo de cambio? Cuando comprendamos esta realidad, podremos entender que nuestro currículo requiere moverse al igual que la sociedad y que son los Planes de Mejora los que facilitan este movimiento y actualización constante.
    Muchas Gracias
    Amada fuentes Parra

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  8. Compañeros en su ensayo quiero resaltar tres elementos que considero claves para que los planes de mejoramiento sean eficaces en las instituciones donde se implementen; el primero se relaciona con el protagonismo de la escuela como centro del cambio, porque está comprobado que cuando las propuestas de mejora son impuestas desde afuera no se obtienen buenos resultados, pero la experiencia muestra que las instituciones educativas según los lineamientos de MEN, son quienes diseñan y ejecutan los planes de mejora; sin embargo, los resultados de los estudiantes no son satisfactorios; al respecto algunos autores sugieren que el cambio y la innovación se debe institucionalizar, es decir, convertirlo en una forma habitual de hacer las cosas.
    El segundo elemento clave es el liderazgo del docente como agente de cambio en los procesos de mejora, para lograr su participación es indispensable la formación del profesorado relacionada con las necesidades de las instituciones educativas. Asimismo, renovar sus creencias porque si es posible mejorar, que todos compartan las mismas metas educativas y hacerles entender que cada día estamos aprendiendo y que los errores del pasado son aprovechados para la mejora. Y por último, la investigación del currículo porque la evaluación del mismo posibilita identificar las problemáticas y tomarlas como una oportunidad de mejora, cuando evaluamos se toman decisiones, se implementa un plan y se repite el ciclo.
    Bianora Pacheco Pacheco

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  9. Saludos compañeros.
    El ensayo elaborado por ustedes contextualiza clara y oportunamente el propósito “alcanzar la calidad educativa” y para tal fin resaltan una característica esencial la intervención de los docentes como principales actores y generadores de cambios a través de un proceso de autoevaluación para detectar las necesidades y prioridades de la institución, con miras a generar oportunidades de mejoramiento y satisfacer primordialmente a los estudiantes y a toda una comunidad, para lograr este propósito se hace necesario que las instituciones adopten de manera unificada la concepción de calidad como un norte para la eficaz ejecución de un plan de mejora
    Resaltan en su texto una situación real, como lo es “la no realización de propuestas de mejoramiento debido al poco dominio conceptual por parte del profesorado” y la resistencia a actualizarse en temas educativos y por supuesto la participación en la realización y ejecución de los planes de mejora, considerando que esto traerá como consecuencias cambios más que todo en el ámbito cultural, se hace necesario que en las instituciones se gesten proceso de liderazgo y participación de la comunidad educativa en pro de alcanzar la calidad, como meta principal y esto no será posible si no se crea una conciencia de cambio e innovación, para que los planteamientos con respecto a mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje sean los esperados.

    Gracias compañeros por generar estos espacios de reflexión y concertación.

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  10. muy bien por sus reflexiones y aportes. Las ideas del grupo muy claras y argumentadas. Saludos.

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